Si las discográficas lo permiten el próximo lunes conoceremos iRadio, la radio de Apple

,
Apple prepara iRadio

Apple prepara iRadio

Dentro de una semana se celebra WWDC, la conferencia de Apple para desarrolladores en la que se espera que anuncien iOS 7 y una nueva versión de Mac OS X. Desde hace meses se viene hablando de la posibilidad de que Apple presente también durante WWDC su propio servicio de radio online, iRadio, que pasaría a competir con Pandora y quién sabe si también con otros como Spotify o Rdio.

A una semana de dicho evento parece que Apple está intentando cerrar todos los acuerdos posibles para que dicha presentación pueda llevarse a cabo. CNET informa de que este fin de semana Apple ha firmado un acuerdo con Warner Music Group y Warner Chappell, la discográfica y su brazo editorial. Ya el mes pasado Apple alcanzá un acuerdo con Universal Music para obtener una licencia de su música aunque continúa negociando para también conseguir la parte editorial.

El principal escollo que queda, por lo tanto, es Sony. La tercera de las grandes discográficas que Apple necesita para poder ofrecer un servicio de radio en condiciones. El New York Times informa de que estas negociaciones están siendo las más complicadas y las que pueden torpedear el lanzamiento.

Un aspecto clave en este tipo de negociaciones es el determinar las condiciones del contrato. Es decir, la cantidad que Apple pagará a las discográficas por cada canción reproducida y por los ingresos obtenidos a través de la publicidad. Aunque al principio se comentaba que Apple podría a pagar la mitad que Pandora, aspecto que probablemente las discográficas no ven con buenos ojos, finalmente parece que la empresa de Tim Cook ofrecerá unas tarifas más altas que la competencia. El próximo lunes saldremos de dudas y podríamos conocer los detalles de este nuevo servicio gratuito de radio online en el que Apple lleva tiempo trabajando.

Más información | New York Times