No hay director que arregle una mala historia

, , ,
one produccions | Productora Audiovisual & interactiva Barcelona

Alguien dijo que no hay director que estropee un buen guiA?n. Eso es casi cierto: Youtube estA? plagado de brillantes ideas filmadas con un mA?vil, el Movie Maker y ningA?n conocimiento de cine. Y sin embargo estA?n ahA�, con millones de reproducciones.

A?Hemos perdido el gusto por la forma, como nos pasa con la mA?sica en mp3? No. Pero el guiA?n, la idea, sigue siendo la madre de todas las batallas. Como una canciA?n de los Beatles sigue siendo una canciA?n de los Beatles aunque la toque yo con una guitarra espaA�ola desafinada.

Cuando el cliente nos encarga un video, en las productoras comenzamos a pensar en realizadores, iluminaciA?n, raA�les ,o cA?maras de last generation. Queremos -somos profesionales- que la idea que nos proponen llegue a los ojos del espectador como la mejor producciA?n posible, y asA� ha de ser. Pero ocurre en algunas ocasiones que el guiA?n no estA? a la altura del resultado tA�cnico. Entonces el video, la pelA�cula, no tiene recorrido ni resultados. Nuestro trabajo se cae con el conjunto.

Los malos guiones son el mayor enemigo del prestigio de las productoras audiovisuales y hemos de huir de ellos como de la paella con chorizo de Jamie Oliver. Cuesta decirle que no a un cliente. Mucho mA?s decirle que su guiA?n no sirve. Pero a la larga sale barato.

Jamie Oliver

La producciA?n audiovisual a��tan complicada ella tantas veces- no es mA?s que poner en el mundo fA�sico el sueA�o inmaterial de un autor. El espectador quiere ver el sueA�o con sus ojos, quiere sentir la historia. Cuando de niA�o vi la primera pelA�cula de Indiana Jones no me parA� a pensar en los filtros de la cA?mara ni en los travellings ni planos secuencia que metA�a el director. Me impresionA? aquella piedra gigante que rodaba hacia la pantalla y el fabuloso scalextric dentro de la mina, pero lo que me quedA? fue una historia buena bien contada, cosa que no me sucediA?

tras visionar el episodio II de Star Wars, o la para mA� espantosa Waterworld de Kevin Costner, que no andaban mal de presupuesto ni de efectos especiales. Es como el maquillaje: el mejor es el que no se nota, el que nos hace creer que la persona maquillada es asA� (como dijo Cindy Crawford a unas admiradoras: a�?no os engaA�A�is: reciA�n levantada, ni yo misma me parezco a Cindy Crawforda�?).

No estoy de acuerdo del todo con la primera frase de este artA�culo: existen malas producciones, y algunas casi han destrozado un guiA?n aceptable. Por supuesto que una buena producciA?n acrecienta el valor del cuento. La misma pelA�cula de Indiana Jones o el sA�ptimo capA�tulo de la ultima temporada de Game of Thrones, deben parte de su A�xito a grandes producciones. Pero como tambiA�n dijo otro: no hay director que arregle una mala historia.