Los robots-policía ya son una realidad en California

, , , , ,
one produccions | Productora Audiovisual & interactiva Barcelona

Si disfrutaste con la película RoboCop pero te pareció demasiado alejada de la realidad, ahora tendrás de retractarte porque los primeros robots-policía empiezan a patrullar las calles de California para contribuir a la seguridad de los ciudadanos.

Estos robots, llamados Knightscope K5, aunque tienen un aspecto que nos recuerda a R2D2 de la saga Star Wars, no tienen ni todas sus capacidades ni sus mismos atributos.

Antiguos trabajadores de Google fueron los creadores de estos robots-policía, sirviéndose de un sistema de movimiento autónomo muy parecido al utilizado para el coche sin piloto del gigante de internet.

Así pues, los K5 se mueven de manera autónoma gracias a un conjunto de sensores que analizan el entorno para localizar obstáculos y personas a sortear, así como calcular las rutas que hay que tomar o detectar cualquier actividad sospechosa.

Todo esto se consigue también mediante una cámara de 360 grados, infrarrojos y visión nocturna.

Estos robots no llevan ningún tipo de arma y tampoco tienen ninguna autoridad. En cambio, su función principal es detectar humo, localizar personas en el suelo, o escucha gritos de auxilio y cualquier otro tipo de actividades sospechosas para poder dar la alarma para que actúe el cuerpo policial.

Por lo tanto, los K5 no sustituirán los policías sino que tendrán una labor de prevención y apoyo a la seguridad ciudadana.