La WWW cumple 20 años

, ,

Hace veinte años y pocos días, se producía un hecho de esos que en su momento tal vez no destacan pero que en tiempos posteriores son recordados como verdaderos hitos, no solo en la historia de la tecnología sino en verdad de toda la humanidad. Es que el 30 de Abril de 1993 se presentá la primera URL, el primer sitio web de la historia, en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El CERN siempre ha sido uno de los puntales de la investigación y por ello el británico Tim Burners-Lee, que habra creado el protocolo WWW, les alenta a que lo lanzaran en forma pública para que todos pudieran disfrutar de su trabajo, hasta ese entonces reservado al ámbito científico.

Burners-Lee crea el protocolo WWW en 1989 para ayudar en la difusión de contenidos científicos, algo que hasta ese entonces había estado basado en los menos amigables Gopher y WAIS. Burner concibia todo su desarrollo en un ordenadorNeXT, fabricado por la empresa del mismo nombre y fundada por un tal Steve Jobs cuando fue expulsado de Apple en 1990, y su idea fue la de facilitar que los científicos pudieran compartir sus trabajos, para lo cual idea una plataforma en la cual se pudiera trabajar con texto y con enlaces o hyperlinks, disponibles para su utilización desde cualquier servidor.

Ahora, y para conmemorar el vigésimo aniversario del lanzamiento de la web tal y como la conocemos, el CERN ha comenzado a recopilar información desde hace tiempo, tanto de viejos servidores como solicitando a quienes tuviesen algún tipo de información y documentos.

Enlace: World Wide Web (CERN)